:::: MENU ::::

 

La mecanografía (del griego μηχανή mechané): 'mecánico, máquina', y γραφή (grafé): 'escritura, dibujo') es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores y las calculadoras.



El vocablo se acuñó cuando se empezó a utilizar las primeras máquinas de escribir. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea, al mismo tiempo que se facilita su labor. Algunos de estos mecanismos son los punteros o apuntadores, los ratones y el reconocimiento de voz.



Debido a estos cambios y al consecuente menor uso de las máquinas de escribir (mecánicas) propiamente dichas así como de sus sucesoras eléctricas, así como de las híbridas denominadas «procesadoras de palabras» (quasicomputadoras), el vocablo ha quedado obsoleto.[cita requerida] Un sinónimo es dactilografía, que se usa en francés (dactilographie) en portugués: (datilografia) y en italiano (dattilografia). Entre otros, lo emplea el laureado con el Premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa


Mecanografía al tacto (también llamado escritura a ciegas o Touch typing, en inglés) es un estilo de escritura con el teclado. Aunque la frase se refiere a escribir sin usar el sentido de la vista para encontrar las teclas, específicamente, un mecanógrafo que lo use, sabrá su ubicación en el teclado a través de la memoria muscular, el término se usa a menudo para referirse a una forma específica. El touch typing que consiste en colocar los ocho dedos en una fila horizontal a lo largo del medio del teclado (el home row, en inglés) y hacer que alcancen otras teclas específicas (bajo este uso, los mecanógrafos que no miran el teclado pero no usan fila de inicio se conocen como mecanógrafos híbridos). Se puede utilizar tanto dos manos como una sola.
 


Una tendencia de finales del siglo XX en la mecanografía, que se usa principalmente con dispositivos con teclados pequeños (como PDA y teléfonos inteligentes), es la escritura con el pulgar o con el pulgar. Esto se puede lograr usando solo un pulgar o ambos pulgares, y los mecanógrafos más competentes alcanzan velocidades de 100 palabras por minuto. Al igual que los teclados de escritorio y los dispositivos de entrada, si un usuario abusa de las teclas que necesitan presionar con fuerza y/o tienen diseños pequeños y poco ergonómicos, podría causar tendinitis en el pulgar u otra lesión por esfuerzo repetitivo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

A call-to-action text Contact us